En los últimos años, el reponerse de una mala calificación y conseguir alcanzar las plazas de honor no es de extrañar si se dispone de un coche competitivo. Pero en pocas ocasiones la recuperación obrada se traduce en victoria.
A continuación, recogemos las mayores remontadas desde 2005 en adelante que han terminado en triunfo para los protagonistas de las mismas. Como punto de partida se ha tomado la posición en la que partió el piloto en dicha carrera, y no el lugar más retrasado que llegó a ocupar en la misma, para así evitar posibles confusiones.
Aquí está la lista de los héroes junto a la fecha y lugar de su gesta.
GP de Japón 2006. Fernando Alonso pasa de quinto a primero.
En la penúltima prueba de la temporada 2006, Fernando Alonso y Michael Schumacher llegaban empatados a puntos al circuito de Suzuka. Con una victoria más en su haber a lo largo del año, el alemán podía proclamarse campeón si ganaba la carrera y Fernando no puntuaba. No fue así.
Tras una difícil sesión de calificación, donde los Brigestone de los Ferrari pilotados por Schumacher y Massa y los Toyota de Jarno Trulli y Ralf Schumacher se mostraron imbatibles, el español afrontaba con cierto desazón la carrera. Pero como se sabe en la F1, nada es imposible. Alonso obró el milagro desde la salida. En esta adelantó a Trulli para colocarse cuarto tras los Ferrari y Ralf Schumacher. Una vuelta antes de que el hermano menor del siete veces campeón del mundo parase a repostar, Alonso dio cuenta de él al final de la recta de meta y así llegar al tercer lugar. A partir de ese momento, el asturiano encadenó una serie de vueltas endiabladas que le hicieron salir de su parada en boxes por delante de Felipe Massa. Sólo quedaba Schumacher.
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El ave fénix resurge de sus cenizas |
Tras la segunda parada, Michael está más de cinco segundos por delante de Fernando, pero es entonces cuando sucede lo inesperado, el Ferrari número cinco rompe el motor. La legendaria fiabilidad de los bólidos rojos se ve truncada por un problema en el propulsor concebido en Maranello, lo que sirve en bandeja de plata la victoria y el mundial al vigente campeón.
Fernando Alonso no cometió ni el más mínimo error. Se llevó al victoria en Japón y pocas semanas más tarde se proclamó bicampeón del mundo.
Algunos defendían que Schumacher se merecía el campeonato, que la victoria final del asturiano fue por pura suerte. Pero hay que recordar que Alonso sufrió un rotura de motor en el GP de Italia cuando iba en posición de podio, además de sufrir otras desgracias para nada relacionadas con su actuación. Como muy bien dice el ahora piloto de Ferrari, la suerte se reparte a lo largo del año.
GP de Europa 2005. Fernando Alonso pasa de sexto a primero.
Después de una sorprendente clasificación, Nick Heifeld partió desde la pole en el "nuevo Nürburgring" justo por delante de Kimi Raikkonen y Mark Webber, con Alonso sexto y cargado de combustible hasta las trancas. Una vez se apagó el semáforo, Fernando salió vivo de la primera curva en quinta posición, a pesar de ser golpeado por Ralf Schumacher en la trasera de su coche. Por delante, Raikkonen, Heifeld, Trulli y Coulthard.
A los dos primeros los adelantó tras la primera parada en boxes, mientras que dar cuenta de Heifeld era cuestión de tiempo ya que el alemán de Williams iba a una estrategia de tres pasos por el pit. La cosa estaba entre el español y el findlandés. Raikkonen paró a cargar gasolina bastantes vueltas antes, dejando pista limpia al de Renault. Fernando disponía de catorce segundos de ventaja cuando todavía le quedaban unas vueltas más con poco peso, pero un error en la curva Dunlop (número 8) hizo que la distancia se viese reducida a siete segundos. Pero no estaba todo dicho.
Tras pasarse en numerosas ocasiones de frenada y salirse en una ocasión de pista, Raikkonen sufría serios problemas de vibraciones en el neumático delantero derecho y el Renault número cinco se le estaba echando encima. Al encarar la última vuelta, Kimi y Fernando estaban separados por un segundo. En la primera curva de esta, la suspensión del neumático del McLaren MP4/20 se quebró y dejó en la cuneta a Raikkonen que, por no querer parar a cambiar el neumático y asegurarse ocho puntos, acabó fuera de carrera. Alonso ganó y aumentó a 32 su ventaja en el mundial. Este fue considerado por muchos el punto de inflexión en el campeonato.
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A "Iceman" le faltó sangre fría |
GP de Bélgica 2009. Kimi Raikkonen remonta desde la el sexto puesto al primero.
Esta victoria de Kimi en Spa, circuito donde ha conseguido cuatro triunfos, fue la única de Ferrari. Y para raros e inexplicables, este Gran Premio se lleva la palma y representa a la perfección lo que fue ese año calificable de anárquico.
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Raikkonen volvía a interponerse entre Fisichella y la victoria |
Un incidente en la primera vuelta donde se vieron envueltos Button, Hamilton, Grojean y Alguersuari hizo que el Safety Car estuviese en pista unas vueltas. Con el relanzamiento de la prueba, Raikkonen se pegó a Fisichella y en la recta más larga del trazado belga y utilizó los ochenta caballos extra de los que disponía durante unos segundos para sobrepasar al italiano. Durante el resto de la prueba, la distancia entre ambos no fue en ningún momento considerable. De hecho, es posible que el Force India de "Fisico" hubiera tenido mejor ritmo que el Ferrari, pero nunca estuvo en disposición de adelantar al finlandés volador.
GP de China 2006. Michael Schumacher pasa de sexto a primero.
En la temporada 2006, la lluvia era sinónimo de problemas para el binomio Ferrari-Brigestone en particular, y para todo aquel que calzase los neumáticos japoneses en general.
En Shangai, el fin de semana estuvo marcado por la presencia del líquido elemento. Así pues, no es de extrañar que Fernando Alonso marcase la pole y fuera seguido por otros cuatro equipos con neumáticos Michelin. Schumacher salvó los muebles a Ferrari con su sexto puesto después de que Massa cayese eliminado en la Q2.
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Schumuacher adelanta a Alonso en la curva 2 |
El panorama de cara a la carrera no era muy alentador. Seguía lloviendo y el duo Alonso-Renault no mostraba el menor atisbo de debilidad. No obstante, con el transcurso de las vueltas, Schumacher se mostraba muy fuerte y escalaba posiciones poco a poco, quitándose del medio a los Honda de Button y Barrichellos y aprovechándose del abandono de Raikkonen por un fallo en el propulsor de su McLaren Mercedes. Así, se colocó tercero tras los dos coches de la marca del rombo. Fue tras el primer paso por los garajes cuando la posibilidad de victoria para los del "Cavallino Rampante" cobró fuerza.
Alonso montó neumáticos intermedios nuevos, mientras que Fisichella y Schumacher siguieron con los mismos que habían utilizado a lo largo de los giros recorridos. Fernando comenzó a perder tiempo de forma alarmante y la pareja que lo perseguía dio cuenta del corredor español fácilmente. Un error en un cambio de ruedas condenó definitivamente al campeón del mundo.
La escalada de Michael se culminó tras pasar a Fisichella justo después de que este saliese de su pit stop y se fuese ligeramente largo en la primera curva del trazado chino. De ahí en adelante, el Kaiser culminó la que, hasta la fecha, es su última victoria en la máxima competición del motor.
Michael se colocó líder con este triunfo y, a la espera de lo que sucediese en las dos próximas carreras, parecía ser el favorito al cetro mundial. Luego llegó Suzuka y lo que hemos contado anteriormente en tal evento. Son los giros de 180º que la propia Fórmula 1 te reserva.
GP de Canada 2005. Kimi Raikkonen pasa de séptimo a primero.
Tras lo acontecido en el GP de Europa, relatado anteriormente, Kimi Raikkonen llegaba con las aspiraciones al campeonato tocadas al circuito Gilles Villeneuve.
Ser uno de los primeros para salir a pista en la sesión clasificatoria tampoco ayudó al finés, que con la misma carga de combustible que Alonso fue séptimo, mientras que su máximo rival se colocó en tercera posición. Pero el modo en que transcurrió la carrera favoreció sin duda al piloto de McLaren.
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Los dos Renault adelantan a Button y Schumi |
Para cuando Alonso pudo adelantar a su compañero italiano, la situación se había complicado de forma considerable. Montoya estaba a poco más de un segundo y Raikkonen se acercaba fuerte desde atrás. La situación no le gustaba a Fernando, que ya había indicado que podía ser más rápido que su vecino de box. Un comunicado de radio al equipo en el cual decía textualmente "Now i arrive to him (Fisichella), what more i have to do!! dejó patente el nerviosismo existente. Sólo entonces, Alonso tuvo permiso para adelantar a Fisichella. Al poco tiempo, este se retiraría de la carrera por problemas mecánicos. Presagio o no de lo que estaba por venir, a las pocas vueltas de producirse esta maniobra, el líder del mundial tocaba el muro exterior de la curva cuatro y se veía obligado a abandonar la prueba.
De esta forma, la carrera se quedaba con los dos MP4/20 al frente, estando Montoya por delante del teórico líder del equipo. Pero no duraría mucho la situación. Tras pasar por el pit, Juan Pablo se saltó el semáforo en rojo a la salida de la calle de boxes y fue expulsado de la carrera. Raikkonen tenía la victoria a tiro. Tan sólo un sorprendente Michael Schumacher que parecía resucitar de sus cenizas en la temporada 2005 puso en algún pequeño aprieto a Kimi, pero el intento acabó en nada. Tras estos dos, Barichello firmó el único doblete de Ferrari en todo el año en condiciones normales de carrera (Indianápolis 2005 no fue una carrera como tal).
Tras las disputa de esta carrera, Kimi se colocó a veintidós puntos de Fernando Alonso, la menor distancia entre ambos hasta que el español se proclamó campeón en Brasil.
GP de Canada 2011. Jenson Button escala desde el séptimo al primer puesto.
El Gran Premio más largo de la historia de la F1 (casi cinco horas de duración) tuvo como ganador a quien es considerado hoy día como el mejor a al hora de salir beneficiado de situaciones meteorológicas complicadas y donde tomar una decisión clave es vital: Jenson Button.
La aparición de la lluvia el día de la carrera dio vida a McLaren, ya que de disputarse en seco la prueba, Ferrari parecía el monoplaza más competitivo en ritmo de carrera de largo. Pero la caprichosa meteorología quiso que el agua hiciese acto de presencia, al igual que la estrella musical Rihanna.
La carrera tuvo de todo. Entre los protagonistas que se vieron envueltos en incidentes, Hamilton fue el primero en protagonizar incidentes con Webber y luego con su propio compañero de equipo. En una arriesgada maniobra, Lewis intentó adelantar a Button por dentro en la semirecta de meta, pero el escaso espacio disponible hizo que Hamilton acabase fuera de carrera tras tocar el muro y Button pasando por la calle de los garajes para cambiar la rueda tocada.
A partir de entonces, varios pilotos decidieron montar neumáticos intermedios debido a que la pista se iba secando, lo que fue un error ya que la lluvia arreció de tal forma que la carrera fue detenida temporalmente. Entre los damnificados por el desarrollo de los acontecimientos se encontraban el propio Button y Fernando Alonso.
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Button, exultante tras la primera victoria del año |
Pero quien diese por muerto a este gentleman inglés estaba equivocado. De forma inexplicable, Button se colocó cuarto a pocas vueltas del final tras Vettel, Schumacher y Webber. Sin duda, elegir el neumático de seco en el momento justo fue una de las principales razones de la recuperación del campeón del mundo de 2009.
Una vez en esta situación, Button se quitó a Webber después de que este errase en la chicane de entrada a meta, saltándosela para evitar impactar contra el "muro de los campeones" y a Schumacher con una facilidad insultante gracias al DRS. Vettel era el único que se mantenía por delante y no a una gran distancia. En la última vuelta, Button estaba a menos de un segundo y acercándose a al cola del Red Bull. Un error del joven campeón alemán, al irse largo en la curva 5 y casi trompear dejó el camino libre para que el piloto que conducía el McLaren número cuatro lograse su primera victoria de la temporada.
GP de Malasia 2012. Fernando Alonso gana saliendo octavo.
La reciente victoria de Fernando Alonso en Sepang no hace sino ensalzar la figura del piloto español. Sus adelantamientos, actuación en mojado, y capacidad para soportar la presión cuando todo parece perdido fueron las claves que le dieron un triunfo vital para sus aspiraciones al campeonato, más aún si tenemos e cuenta que no dispone todavía de un coche competitivo. Para conocer todo lo que sucedió en la carrera, lee la crónica aquí.
GP de Hungría 2006. Jenson Button pasa de decimocuarto a primero.
Resulta doloroso que el nombre de Jenson Button figure en el lugar del piloto ganador de este histórico carrerón que tuvo lugar en el circuito de Hungaroring. Sólo la mala suerte apartó a Fernando Alonso de una victoria que tenía en la mano tras una actuación cuyos calificativos se quedan cortos a la hora de valorar la proeza que el joven piloto español de 25 años por entonces plasmó a los mandos del Renault R26. Ya no sólo un fan del asturiano, sino cualquier aficionado de bien a la F1, debe apenarse por que Fernando no ganase aquella prueba del campeonato del mundo. Muchos no dejan de maldecir ese maldito momento en el que la tuerca de la rueda trasera derecha del coche azul y amarillo del precoz campeón mundial se salió de su sitio, dejando a medio camino una labor estratosférica, apabullante o cualquiera de los adjetivos superlativos que se le quieran asignar a lo que Alonso hizo ese lejano día de verano.
En lugar del bicampeón del mundo, la victoria fue a parar a manos de Jenson. Su actuación hay que decir que fue también magnífica, pero no legendaria. Un error ajeno fue lo que le concedió su primera victoria en la F1 y desde la posición más retrasa en la que un piloto había conseguido ganar en el enrevesado circuito húngaro, batiendo el record de Nigel Mansell.
Es inevitable contar como se forjó la primera victoria de quien sería campeón del mundo en 2009 sin pararse a relatar los múltiples adelantamientos de Alonso que, unidos a otros sucesos sin duda impactantes durante el transcurso de la prueba, hacen del gran Premio de Hungría 2006 una de las mejores carreras de los últimos tiempos, por no decir otra cosa.
Para entender la carrera es necesario remontarse, no ya a la calificación, sino a los entrenamientos libres. En ellos, Alonso sufrió un duro revés al recibir nada menos que dos segundos de penalización para la calificación del sábado. Uno por protagonizar un altercado con Robert Doornbos, a quien recriminó en la recta de meta, sacándole el brazo por haberle entorpecido una vuelta lanzada, y luego frenando de forma excesiva en la curva uno, provocando que el holandés tuviese que hacer una rectificación de volante. A este altercado se le sumó otro: adelantar con bandera amarilla a un piloto. Un segundo más que sumado al anterior mataba las opciones de Fernando para el domingo.
Cuando todo parecía que el campeonato daba un vuelco a favor de Michael Schumacher, ocurrió la segunda sorpresa del fin de semana, en la que se ven envueltos los protagonistas del mismo. Jenson Button rompe motor y obliga a desplegar la bandera roja en los libres del sábado. Esa rotura se traduciría en la perdida de diez posiciones en la sesión clasificatoria. Mientras los pilotos volvían a sus respectivos garajes, Michael pareció tener más prisa que cualquier otro. Adelantó en la penúltima curva del "torniquete" húngaro a dos pilotos: el propio Fernando Alonso y Robert Kubica. Esto conllevó a que le cayesen también dos segundos de sanción al alemán, lo que volvía a igualar las cosas. Pero quedó una duda en el aire. Si a un piloto le añaden a su mejor tiempo un segundo por adelantar con bandera amarilla, otro que lo haga con bandera roja ¿no debería recibir mayor castigo?
Dejando esto de lado , y centrándonos en la calificación, es destacable que el máximo favorito con la ausencia de los dos líderes del campeonato, Felipe Massa, no fuese el poleman del día. Una pasada de frenada en la primera curva en cada una de las dos vueltas lanzadas que hizo el brasileño le condenó a partir en segunda posición tras el McLaren de Raikkonen.
Y llegamos al plato fuerte. La carrera. Raikkonen mantiene la primera posición mientras que a su estela se libra una batalla por la segunda posición entre Rubens Barrichello y Pedro De la Rosa. Más atrás aún, Schumacher encuentra vía libre en la primera frenada para colocarse nada más y nada menos que sexto, y al llegar a la única chicane del circuito es cuarto tras quitarse a Fisichella y Massa. Por su parte, Alonso se vio algo encerrado en la primera curva. Su salida en sí fue muy buena, de hecho, mejor que la de Schumacher, pero Coulthard le dejó sin espacio, lo que redujo el número de posibles posiciones ganadas al tener que disminuir la velocidad. Esto no hizo más que acrecentar el mérito de su remontada.
Como alma que llevaba el diablo, el coche azul y amarillo número uno se fue quitando a rivales como si se tratasen estos de chicanes móviles. Tras la salida, Kubica fue el primero, luego a Coulthard en la chicane, a continuación a Heifeld. Ya era séptimo. Antes de acabar el primer giro, todavía se guardaba una maniobra mágica. En la última curva de la pista empapada, "la catorce", pasó a Felipe Massa quitándole literalmente las pegatinas. Casi tocándose, metiéndose casi por completo en el carril de boxes, y jugándose el abandono.
Poco después, Fisichella se apartó del camino de Fernando para dejarle ir en pos del Ferrari número cinco en manos del siete veces campeón del mundo.
Una vuelta, eso fue lo que le duró al por entonces campeón más joven de la historia su máximo rival. En la curva cinco tomó contacto con el Kaiser y en al curva cinco, un giro más tarde, le pasó por fuera casi sin despeinarse. No había palabras para describir lo visto en esas tres vueltas. Pasar de decimoquinto a tercero.
Sólo quedaban por delante los dos McLaren, a los que dejó atrás en la primera parada en boxes. Parada que se vio forzada por la salida del Safety Car. Precisamente, fue uno de los McLaren, el de Kimi Raikkonen, quien causó la aparición del coche pilotado por Bernd Myländer.
La situación de la carrera en aquel instante se traducía en que Fernando Alonso estaba primero, seguido de Button, Barrichello y De la Rosa.
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Seis años de espera dieron su fruto |
Alfombra roja para Jenson que caminó hacia su primer triunfo sin cometer un sólo error, culminando una actuación que, sin ser legendaria, si fue brillante. Tras él, De la Rosa consiguió su primer podio y Heifeld completó el cajón. La posterior descalificación de Kubica por no llegar su BMW al peso exigido por el reglamento otorgó un punto a Michael Schumacher, a pesar de que este no llegó ni a terminar, al tener que retirarse debido a un problema en su suspensión delantera.
Esta es la historia de la tercera mayor remontada que ha tenido lugar desde 2005 en adelante y que podría haber sido más grande aún.
GP de Singapur 2008. Fernando Alonso, de decimoquinto a primero.
2008 estaba siendo una temporada triste para Fernando Alonso y Renault. El coche no terminaba de explotar y multitud de factores se alineaban en su contra cuando existía cierta posibilidad de destacar. Tan sólo un podio, a cuenta de Nelson Piquet en el GP de Alemania, alumbraba el casillero de la marca del rombo.
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Desde Monza 2007, Alonso no pisaba el escalón más alto del podio |
La carrera se afrontaba como un mero trámite que pasar para centrarse en el próximo Gran Premio, Japón. Alonso decidió cargar poco su monoplaza y realizar una primera parte de carrera agresiva. En el transcurso de la vuelta doce y trece, paró por primera vez. Tras reincorporarse a pista, poco tiempo después, Piquet impactó contra las barreras, ocasionando la salida del coche de seguridad. Parecía que la mala suerte sufrida el día anterior se reinvertía en esas vueltas.
Y así fue para el resto de carrera. Fernando impuso un ritmo demoledor que sólo Raikkonen antes de la salida del Safety pudo superar. El camino estaba casi hecho. Massa estaba completamente descartado tras la tremenda pifia del equipo Ferrari con el semáforo en el pit, lo que afectó también a Kimi de forma considerable. Mientras, Hamilton se encontraba taponado por coches más lentos, hasta que se quitó a Coulthard de delante y cosechó a una tercera posición que traía consigo seis valiosísimos punto tal y como se había desarrollado la carrera.
Entre Fernando y Lewis, se coló un gran Nico Rosberg, que a pesar de recibir un StopandGo por parar a cargar combustible con el coche de seguridad en pista, fue capaz de minimizar daños y sólo ser superado por el Renault. Culminó un fin de semana en el cual la escudería Williams se mostró bastante fuerte.
Crash gate
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Accidente de Piquet en la vuelta 13 |
A pesar de que se intentó manchar el nombre de Alonso con este escándalo, nunca se demostró que el piloto asturiano estuviese relacionado con esto, ni tuviese constancia de tales intenciones.
Como vemos, la segunda mayor remontada en estos últimos años está salpicada por mucha polémica...
GP de Japón 2005. Kimi Raikkonen pasa de decimoséptimo a primero.
Nada menos que el hombre de hielo tiene el prestigio de haber obrado la mayor remontada de los últimos tiempos. Con el campeonato decidido y sin nada que perder, tanto Kimi como Fernando Alonso arriesgaron al límite en cada una de las curvas de la pista de Suzuka y remontaron desde las posiciones decimoséptimo y decimosexto respectivamente hasta llegar al podio.
Tras una calificación atípica, marcado por la lluvia que afectó en distinta medida a los veinte pilotos de la parrilla, Raikkonen y Alonso realizaron la primera parte de su remontada casi a la par, con el asturiano de Renault siempre por delante del finés. Fueron dando buena cuenta de cada piloto que se cruzaba en su camino hasta llegar a la altura de Michael Schumacher. Aquí fue donde empezó a cobrar verdadera pasión la carrera.
Se trataba de un enfrentamiento generacional. Los dos jóvenes que se perfilaba como dominadores en años venideros, contra el emperador que había dominado el gran circo con mano de hierro durante el siglo XXI. A pesar de la desventaja mecánica por parte del Kaiser Schumacher, el duelo se presenta vibrante.
Tras unas vueltas, se asiste al mejor adelantamiento visto en los últimos años desde el duelo entre Mika Hakkinen y el propio Schumi en Spa 2000. Fernando Alonso ataca por fuera a Michael Schumacher a la entrada de la curva 130r, donde se sobrepasan los 300 Km/h. Un mínimo toque y ambos dirían adiós a la carrera... no fue así.
Ante el ímpetu, agresividad y decisión de Fernando, el siete veces campeón del mundo tiene que levantar lo justo para que el español siga adelante, saliendo victorioso de este duelo de titanes. El coche azul número cinco sigue adelante, a pocas vueltas de realizar su primer paso por los garajes. Mientras tanto, Raikkonen no puede con el Ferrari lo que ,a la postre, no resulta tan catastrófico como podría parecer en un principio.
Y es que la temprana parada de Alonso le hizo reincorporarse a pista por detrás de los Sauber, haciéndole perder casi dos segundos por vuelta respecto a su mejor ritmo. Por su parte Raikkonen perdía tiempo tras Schumacher, pero no tanto, alrededor de un segundo respecto a su ritmo real.
El resultado de este primer paso por el pit line fue negativo para el piloto asturiano, ya que perdió posición con ambos rivales.
Poco después, Raikkonen adelantó a Schumacher en la recta principal, con evidente facilidad. Muy similar al que Alonso volvió a protagonizar sobre el propio Michael. El español fue alcanzando al grupo que luchaba por el podio donde, a parte de Raikkonen, se encontraban Button, Coulthard y Webber. Pero, de nuevo, la estrategia lastró el avance del corredor hispano. Volvió a cargar gasolina para finalizar la carrera y tuvo que recuperar esas vueltas en las que rodaba con más kilos de fuel que sus rivales.
Por su parte, el McLaren de Kimi tardó en repostar, lo que le sirvió para alcanzar la segunda posición tras el lider de carrera, Giancarlo Fisichella. El dar alcance al italiano parecía poco probable, pero no imposible.
Al mismo tiempo, Fernando Alonso volvía al ataque y, tras adelantar a Coulthard y Button, pasó a Webber de una forma tan agresiva como brillante. Era tercero, la remontada estaba culminada.
Raikkonen acosa a Fisichella por fuera |
Y si...
Una duda que se lanza al aire es que podría haber pasado si Fernando Alonso no se hubiese visto obligado a dejar pasar al Red Bull de Christian Klien varias vueltas después de adelantar al piloto austriaco. Alonso se saltó la chicane y en la misma recta principal devolvió la posición a Klien y volvió a recuperarla. Esto fue poco ortodoxo a vista de los jueces de carrera, quienes obligaron al español a esperar al Red Bull y quedarse tras él una vuelta para poder volverlo a adelantar. Sin esta tardía decisión de los comisarios, las cuentas dicen que Fernando podría haber estado seriamente luchando con Raikkonen. Pero eso ya es otra historia que contar.
Fuentes: Mi memoria y conocimiento, que durante los últimos años han demostrado ser más fiables que otros contenidos a los que recurrir que cuentan con más prestigio.
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