martes, 20 de marzo de 2012

Crónica GP Australia. McLaren toma el mando

El piloto inglés del McLaren, Jenson Button, ganó el pasado domingo el primer Gran Premio de la temporada 2012 de F1, disputada en el circuito de Albert Park, Australia. En el podio le acompañaron el actual campeón del mundo Sebastian Vettel (RB)  y su compañero de equipo Lewis Hamilton. Por su parte, Fernando Alonso realizó una actuación muy meritoria, consiguiendo finalizar en quinta posición tras partir desde la duodécima plaza.


Button comenzó a forjar su victoria desde la salida, donde adelantó perfectamente a Hamilton para así comenzar a marcar un ritmo implacable que ni siquiera el poleman pudo mantener.
Mientras que los bólidos ingleses se escapaban, en la parte media, Vettel y Fernando Alonso comenzaban sus respectivas  remontadas. El alemán dio buena cuenta del Mercedes de Nico Rosberg en las primeras vueltas, alentándolo brillantemente por fuera en la curva nueve, para así colocarse a la zaga de la otra flecha plateada que conducía Michael Schumacher. A pesar de cometer un error y salirse fuera de la pista en la primera curva, Vettel pudo aprovecharse de un problema mecánico en la trasmisión del coche número siete para colocarse tercero e intentar a partir de entonces dar alcance a los dos McLaren.


A su vez, Fernando Alonso se veía envuelto en una lucha con Nico Rosberg por la cuarta plaza. El de Ferrari tuvo una gran arrancada, colocandose por el interior en la curva uno y ganando cuatro posiciones. Tras esto, un incidente entre Romain Grojean y Pastor Maldonado, que se resolvió con el primero fuera de carrera, fue aprovechado por Alonso para ganar dos posiciones y pasar de octavo a sexto. Pero una vez llegó a la altura de Rosberg, Fernando no pudo pasarle debido a la pésima velocidad punta de su coche, 10 km/h más lento que los coches delanteros. No obstante, tras la primera parada en boxes, el español pudo colocarse por delante del alemán e incluso dio sensación en algún momento de la carrera que podía aspirar a luchar con Vettel por el tercer escalón del podio, algo irreal.


Tras esta primera ronda de pasos por el pit, la carrera se desarrolló sin muchos sobresaltos. Mark  Webber comenzó con su Red Bull una escalada hacia los puestos cabeceros. Tras superar también a Nico Rosberg,  Webber recortó en pocas vueltas el espacio que le separaba del bicampeón español.


La salida del Safety Car por la presencia del Caterham de Petrov parado en la recta de meta fue un factor decisivo en esta lucha y otra que mantenían Vettel y Hamilton por el segundo puesto. Ambos Red Bull retrasaron su paso por los garajes varias vueltas hasta la salida del coche de seguridad, que benefició a los integrantes de la escudería de la bebida energética a la hora de colocarse por delante de sus respectivos contendientes.
Una vez se retiró el Mercedes SLG de Bernd Maylander, todos los pilotos se vieron envueltos en diferentes peleas.


Button relanzó la carrera de forma magistral y pudo mantener de forma más o menos relajada su primer puesto. Mientras, Vettel aguantaba los tímidos envites de Hamilton, a su vez que este mantenía por detrás al héroe local, Webber.
Lejos de estos, Fernando Alonso caminaba al borde de la navaja para no perder la posición con el sorprendente Williams de Maldonado. Para desgracia del venezolano, su monoplaza acabó estampado contra el muro tras perder el control del FW34 en la salida de una de las curvas del circuito de Melborune una vez iniciada la última vuelta. Esto propició que los pilotos que iban por detrás, desde Sergio Pérez hasta Vergne, y se encontraban en una batalla encarnecida por las últimas posiciones con derecho a puntos,  ganasen una posición. Finalmente, un toque entre Rosberg y Pérez propició que Kamui Kobayashi acabase sexto, Raikkonen séptimo y culminando una gran remontada tras calificar decimoséptimo, Pérez octavo habienod realizado tan sólo una parada, Ricciardo noveno y Di Resta décimo.


El doblete de McLaren corroboró los rumores que apuntaban a que este año los de Woking podrían estar a la altura de Red Bull, que a pesar de no ejercer el dominio arrollador de temporadas pasadas, siguen estando muy fuertes.


GP de Australia 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario