jueves, 15 de marzo de 2012

Previo GP de Australia. La verdad a medias


La carrera de Australia, disputada en la ciudad de Melbourne, se ha convertido tras los últimos años en el Gran Premio inaugural por excelencia de las temporadas de F1. El ambiente que se respira en la urbe australiana, la cantidad de celebridades que se citan el día de la carrera y la buena entrada de público que durante los últimos campeonatos se ha dado son algunas de las razones que hacen del circuito de Albert Park una carrera especial. 
A medio camino
Como trazado en sí, el de Melbourne se clasifica dentro la categoría de los circuitos llamados semiurbanos. A pesar de tener escapatorias, algunas partes de este permanecen abiertas al tráfico durante el resto del año y cuenta con muros por donde los monoplazas pasan a centímetros. Las particularidades de la pista se traducen en que la luz que aporta  la prueba al rendimiento real de los coches no es del todo clarificadora, ya que no es el tipo de trazado dominante ni estándar, por así decirlo, a lo largo del año.

En cuanto a las características en las que un coche debe defenderse para realizar un buen papel en el GP son ante todo una buena frenada y buena tracción. Melbourne es un circuito muy exigente con los frenos y su desgaste es alto. El tipo de curvas predominantes hacen que aparte de ser estable en frenada, el coche deba tener una buena salida de estas para conseguir un buen tipo final. Esto se cumple sobre todo en los dos primeros sectores del circuito, siendo el tercero donde el paso por curva y una buena aerodinámica cobran mayor importancia (la carga aerodinámica utilizada aquí es media-alta). Por recurrir a un ejemplo que aclare la situación, la temporada 2007 puede ser el caso más clamoroso de lo nombrado anteriormente. 

Durante el fin de semana, los Ferrari y los McLaren fueron los bólidos más competitivos. En los dos primeros sectores, los McLaren estaban a la par o incluso un poquito por delante de los Ferrari en el caso de Fernando Alonso, pero en el último parcial de Albert Park, los Ferrari volaban literalmente y recuperaban todo lo perdido hasta colocarse por delante. 
El hecho de que el Ferrari tuviese una gran capacidad de tracción y frenada, practicamente igual a la del McLaren, fue lo que les permitió aprovechar su mejor eficiencia aerodinámica y paso por curva  para imponerse en la calificación y carrera.

Otro ejemplo al que se puede aludir en ese mismo 2007 es el de Renault. El R27 sufría ciertas carencias aerodinámicas, pero gozaba de una gran salida de las curvas, lo que le permitió a Giancarlo Fisichella acabar quinto.

Exigencia estándar 
Por lo que respecta a otras áreas del coche, el desgaste de los neumáticos es bajo. Además, la pista va ganando agarre debido a la cantidad de goma que se va depositando a lo largo de los libres y la clasificación, aunque este proceso puede verse interrumpido si la lluvia hace acto de presencia, algo para nada extraño dada la fecha del evento. 

En cuestiones de fiabilidad, esta carrera siempre se ha caracterizado por tener un indice de abandonos bastante alto. El hecho de ser la primera carrera del año hacía que algunos equipos no estuviesen lo suficientemente preparados. A esto se debe que, por ejemplo, Ferrari quedase sin ningún monoplaza en pista en las ediciones de 2008 y 2009, ya que mecánicamente, hay otras pistas más exigentes.

Si nos centramos en lo sucedido en los últimos años, el GP de Australia sin duda ha deparado espectáculo. Si nos olvidamos de Michael Schumacher, el piloto que más veces ha salido victorioso de Australia es Jenson Button, que ganó en 2009 y 2010. Curiosamente, todos los campeones del mundo presentes esta temporada han ganado allí. Fernando Alonso ganó en 2006, Raikkonen en 2007, Hamilton en 2008 y el vigente campeón Sebastian Vettel el año pasado. 


Para Fernando, Melbourne no es un mal escenario en cuanto a resultados. Quitando su debut en Minardi (en el cual terminó la carrera), siempre ha conseguido puntuar en la pista australiana. En 2003 fue séptimo y obtuvo sus primeros puntos en F1, en 2004 y 2005 terminó tercero tras protagonizar una gran remontada en el año de su primer título mundial. En 2007 finalizó segundo y desde entonces no ha vuelto al cajón de Albert Park. Fue quinto en 2009, cuarto en 2010 y de nuevo cuarto el año pasado. ¿Qué le deparará este año? 

El detalle
Salvo en 2008, Alonso ha perdido posiciones en la primera vuelta desde 2007 por diversos incidentes en la curva uno. Incluso en 2010 tuvo que colocar el coche y remprender la marcha tras dar un giro de 180 debido a un toque con Button.



GP de Australia en 2010




GP de Australia 2011






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